LAS PROFECIAS AUTOCUMPLIDAS

profecia-autocumplida

Las profecias autocumplidas son predicciones que, una vez hechas, son en si mismas la causa de que se hagan realidad. La expresión fue acuñada por el sociólogo Robert K. Merton.

Según Merton, la profecia que se autorrealiza es, al principio, una definición falsa de una situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva verdadera.

Con anterioridad el Teorema de Thomas ya refirió que si una situación es definida como real, aunque sea falsa (por ejemplo un rumor), las consecuencias estarán en consonancia con la definición.

Ejemplos que confirman este Teorema hay muchos, el más típico es el del rumor sobre la quiebra de un banco, es entonces que los inversores se apremian para sacar sus ahorros para evitar las consecuencias de la quiebra del banco, y de esta forma materializan la quiebra real. Pero también podríamos hablar aquí del poder de los medios de comunicación para generar “noticias” o “quasinoticias”  que afectan al comportamiento y a las emociones de los ciudadanos, creando malestar entre etnias (Hutus y Tutsis), o entre regiones (no tenemos que ir muy lejos para verlo) capaces de generar animadversión, enfrentamientos y guerras entres ellos. A poco que pensemos se nos ocurrirán más ejemplos.

Dejando el nivel social y acercándonos al nivel personal, el Teorema de Thomas se confirma también en psicología. El experimento clásico de Rosenthal y Jacobson, a partir del cual definieron el Efecto Pigmalión o Efecto Rosenthal consistió en que dos grupos de estudiantes con iguales características fueron enseñados a lo largo de un curso escolar por profesores a los que se les hizo creer de antemano que uno de los grupos eran malos estudiantes y el otro buenos estudiantes. El resultado ya lo podeis imaginar: el grupo que los profesores esperaban que funcionara mejor, efectivamente sacó media de notas superiores al otro grupo. ¿Como puede suceder esto, si ambos grupos partían de una misma media? Al parecer los profesores se entregaron con más interes en el grupo que creieron obtendría mejores notas, inconcientemente se comportaron dando más retroalimentación positiva, con mayor simpatía y dando más elogios. Este buen clima favoreció el mejor rendimiento de los alumnos.

Efecto-pigmalion

Las profecias autocumplidas tienen que ver con las creencias que cada cual tiene sobre si mismo, sobre los otros y sobre el mundo, pero sobre esto seguiremos hablando otro día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s