MEDIACIÓN EN EMPRESAS FAMILIARES

Así se resuelven conflictos emocionales en empresas familiares

Expertos recomiendan evitar procesos judiciales debido a su larga duración

Así se resuelven conflictos emocionales en empresas familiares

Las empresas son un terreno en el que las decisiones y estrés del día a día pueden tener como consecuencia que las relaciones personales y laborales de sus trabajadores se resientan. Por esta razón, crear una empresa familiar supone una decisión que ha de ser meditada y segura.

Los expertos  apuntan que «la mediación es una buena alternativa para tratar los problemas dentro de la empresa familiar y evitar su cierre».

Es el componente emocional el que hace que en las empresas de este tipo sea necesario diferenciar entre los vínculos familiares y la jerarquía de poder en el negocio, «la mediación es la mejor inversión que se puede realizar para resolver una disputa, pues, por un coste muy bajo, se puede llegar a solucionar las dificultades que surgen entre las partes».

Inversión en dinero y tiempo

Aunque en Europa la mediación supone únicamente el 1% de los casos que se abren, según datos del Banco Mundial y del Parlamento Europeo, el coste de los procesos de mediación supone un 78% de ahorro en comparación de los procesos judiciales. Los procedimientos en tribunales suponen un gasto medio de 8.000 euros, los de mediación tan solo 1.800 euros.

Pero el beneficio no es sólo económico. El tiempo también es un factor importante: en España, los procedimientos judiciales duran —de tiempo medio— 500 días; la mediación solo 50 días.

Antonio Montejo, abogado del Cnem, señala otras muchas ventajas: «la flexibilidad, la confidencialidad del proceso y la garantía de contar con un mediador idóneo en cada caso». Además recomienda que los empresarios introduzcan una cláusula de mediación para evitar, en el futuro, llegar a un proceso judicial.

Prevenir y regular, claves

La previsión es fundamental en estos casos. Las empresas familiares deben tener,  canales de resolución de conflictos dentro de las organizaciones y para ello tienen que crear reglamentos reconocidos y aceptados por todos los miembros de la familia y empresa.

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20151004/abci-resuelven-conflictos-emocionales-empresas-201509211708.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s