EL PODER DEL “NO” POSITIVO

El plan B es la mejor alternativa que usted tiene para satisfacer sus intereses en caso de que el otro no acepte su No. Representa su posibilidad de satisfacer sus necesidades independientemente de si el otro decide o no respetar sus intereses.

Si usted cree depender totalmente de la cooperación del otro, en realidad es un rehén. Como es natural, esa situación le generará temor y rabia. La desesperación podría llevarlo fácilmente a ceder o a atacar. Quizá el mayor beneficio del plan B es que confiere la libertad psicológica necesaria para dar un No eficaz al otro, sin ceder, sin evadir y sin atacar.

La gran ironía es que cuanto más necesite usted que el otro haga lo que usted desea, más poder le confiere y menos poder tendrá usted para incluir sobre la situación. En una situación de conflicto es mayor la probabilidad de que el otro haga lo que usted desea si usted no tiene la necesidad de que lo haga.

Consideremos la historia real de una pelea entre esposos. Patty se sentía muy infeliz por la falta de comunicación con su esposo, a quien llamaremos John. Ella sentía la necesidad de intercambiar opiniones pero sentía que rara vez hablaban. Durante años, Patty lo había criticado y molestado para que le hablara, pero cuanto más insistía, más se retraía John. El No de Patty ante el comportamiento de John al parecer sólo servía para provocar la reacción contraria a la que ella deseaba. El matrimonio estaba a punto de desintegrarse.

Después de un largo tiempo de asesoramiento, Patty pensó a fondo en un plan B, el cual consistía en separarse de su esposo, algo que no deseaba hacer. A pesar de ello, aceptó la posibilidad como algo real en caso de no encontrar satisfacción para sus necesidades fundamentales. Hizo acopio de todo su valor, afrontó sus miedos y se sintió fuerte para adoptar un sistema diferente para decir No con mayor seguridad en sí misma.

“Ya no estoy dispuesta a aceptar que no hablemos casi nunca -le informó calmadamente a su esposo-, y ya no deseo presionarte para que hables. Pero no supongas que pienso aceptar las cosas como son por el hecho de dejar de acosarte o de criticarte. Personalmente no deseo sentirme agradecida porque mi pareja se digne hablarme… Y en lo que a ti respecta, no deseo que te sientas acosado en todo momento por una esposa molesta. De ahora en adelante interpretaré tu actitud como tu decisión sobre la forma en que realmente deseas vivir tu vida. Por tanto, yo tomaré mi decisión sobre la forma de vivir la mía.”

En otras palabras, Patty no deseaba controlar el proceder de su esposo. Sólo estaba decidiendo sobre la manera en que ella actuaría. Se estaba comprometiendo con el hecho de vivir la vida de manera diferente, satisfaciendo sus necesidades, independientemente del proceder de John.

Por extraño que parezca, ese sistema le sirvió para salvar el matrimonio y afianzar su relación, porque la seguridad y el poder que descubrió en su interior le sirvieron para eliminar sus críticas destructivas, a lo que John respondió abriéndose y hablando más sobre sus sentimientos y necesidades. El No positivo acercó a los esposos en lugar de alejarlos.

William Ury (2007) El poder de un no positivo. Granica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s