Cómo meditar con Mindfulness en 3 sencillos pasos

Es vital saber cómo meditar si pretendemos regular nuestras emociones, controlar el estrés, y lograr la serenidad necesaria para afrontar la vida y disfrutarla. Ahora bien, si algo nos aporta el Mindfulness, es la capacidad de vivir concentrándonos en cada actividad, al caminar, cocinar, practicar algún deporte o leer un libro. Es como llevar la meditación a todas las áreas de nuestra vida, sin desconectar con el entorno. Sin embargo, dedicarse a solo meditar cada día es crucial para poder comprender la importancia de sus beneficios y un ejercicio mental muy valioso.

Cómo meditar:

  • En casa, en la oficina, o una plaza, no importa. Solo siéntate en una posición cómoda y con la espalda recta (no es realmente necesario cruzar las piernas) Luego céntrate en respirar, a ritmo sereno, hasta contar por ejemplo 21 veces. Esto te servirá para introducirte en la meditación, ponerte en sintonía con la serenidad suficiente para meditar.
  • Cierra los ojos, es importante que no sientas sueño, la idea es estar alerta, activo de una manera consciente y diferente, sin permanecer somnoliento, si crees que esto te puede provocar sueño, hazlo con los ojos abiertos pero con los párpados relajados. Luego centra tu atención en algo concreto, cualquier objeto sencillo. La clave de cómo meditar es concentrarse solo y exclusivamente en ese objeto. Tu mente está focalizada en el objeto, solo y nada más. A falta de objeto, céntrate nuevamente en tu respiración. De hecho es una práctica muy común. Concéntrate y céntrate en sentir el aire que penetra y sale por tus fosas nasales, concéntrate en esa sensación como si fuera lo único que existe en el Universo conectando con tu interior.
  • Mantente concentrado lo máximo posible. En tu mente aparecerán recuerdos, ideas, imágenes, preocupaciones, etc. Pero lo que debes hacer cuando te aparezcan estas distracciones, es observarlas sin juzgarlas con amabilidad, como si no tuvieran nada que ver contigo y dejarlas ir para retornar al centro de tu respiración u objeto.

Así que ya sabes cómo meditar. No te exijas demasiado al principio, inténtalo por 10 minutos en total, y sube el tiempo a medida que vayas adquiriendo mejor concentración y atención. A medida que vayan pasando los días mejorarás  notablemente con la práctica. Recuerda que se trata de aclarar la mente, y de auto regular tus emociones y por supuesto esto no se logra de un día para otro, sino con constancia plena, practicando Mindfulness. Recuerda también que el objetivo de esta práctica es sentirte bien, esto nunca debe ser una obligación para ti, debes disfrutarlo. Al principio, lo normal es que tu concentración y conciencia plena llegue a ser de segundos. Pero esto no es un problema, no dejes de centrarte cada vez que llegue el “ruido” a tu mente.

La mente siempre está trabajando, cuando no tiene una tarea específica que desarrollar, enredándose en un discurso interior interminable, por este motivo, comienza a practicar estos 3 sencillos pasos para saber cómo meditar; busca un instante en tu día para practicarlo y purificar tu mente, aclararla, despejarla, asentar el polvo que oscurece la atmósfera de tus pensamientos.

Concluyendo y no menos importante es el conocer cuáles son los mecanismos que hacen que Mindfulness mejore notablemente el bienestar psicológico y físico de miles de personas, pudiendo ser curativo en variadas enfermedades de origen físico y psicológico, modificando la estructura cerebral de las personas que meditan (Neuroplasticidad). Actualmente existen números evidencias científicas, entre ellas las más reconocidas provenientes de US National Library of Medicine National Institutes Of Health con más de 3000 publicaciones y del reconocido Instituto en España Instituto Esmindfulness basado en el método de la Universidad de Massachusetts con variadas publicaciones que exponen y demuestran sus beneficios.

El cómo meditar y aplicarlo en tu día a día

Se puede resumir en que la persona desarrolla un mecanismo intuitivo de introspección con el cual desarrolla, la relajación, incrementa la concentración y la creatividad, regula sus emociones adecuadamente, y desarrolla la identificación de los contenidos mentales: aceptación de la realidad, no juzgar, no reaccionar de manera impulsiva, cambia la percepción de la realidad (ejemplo: He tenido muchas parejas es el hecho desnudo real, percepción del yo no real, he tenido muchas parejas porque tengo dificultades para querer y porque no me ha querido nadie.

Articulo original: http://mentefeliz.org/como-meditar-con-mindfulness-en-3-sencillos-pasos/

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