Trastorno de dependencia emocional

Este tipo de trastorno que consiste en una necesidad excesiva de atención por parte de las personas que nos rodean es mucho más común de lo que parece.

El trastorno por dependencia emocional es un trastorno tan habitual como al mismo tiempo desconocido. Tal es así que no fue reconocido como trastorno ni en los propios manuales de clasificación internacional de trastornos hasta la llegada del DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Sin embargo, es una realidad común que condiciona gravemente nuestra vida y la calidad de la misma.

© 

¿Qué es exactamente el trastorno de personalidad por dependencia?
Es la necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, ocasionando un comportamiento de sumisión y temor a la separación de las personas de las que se depende. Existe un intenso miedo a la soledad y sensibilidad a no ser aprobados por los demás. De tal manera que se llegan a casos extremos de sumisión y obediencia con el fin de no perder la estima y la aprobación de los demás.

Generalmente las personas con este trastorno, inician relaciones de pareja que conllevan una dependencia emocional, viviendo únicamente por y para su pareja. La entrega a la relación es incondicional y desmedida, sin pensar en los propios intereses y necesidades.

Características de las personas con dependencia emocional

  • Autoestima nula
  • Búsqueda continua de relaciones de pareja, planteándose la vida siempre al lado de alguien.
  • Autodesprecios y autocriticas constantes
  • Incapacidad para tomar decisiones propias y hacerlas valer
  • Inseguridades constantes
  • Intolerancia a la soledad
  • Búsquedas de parejas egoístas y a las que se idealiza.
  • Suelen aparecer trastornos de ánimo, ansiedad y trastornos adaptativos

Este trastorno es uno de los que se presenta con mayor frecuencia en Salud mental y es más diagnosticado en mujeres que en hombres. Generalmente, se inicia aproximadamente en la adolescencia o principios de la edad adulta y no es atribuible a otro trastorno mental, una enfermedad física o el consumo de sustancias.

Entre las explicaciones que se han intentado ofreces desde las Teorías Psicosociales, se ha destacado una tipo de crianza en la infancia en la que los padres no han fomentado la autonomización de los hijos, desaprobando sutilmente todas las conductas en la independencia y autonomía.

Publicado por Redacción enfemenino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s