Cómo decir un “NO” que suene tan bien como un “SÍ”

 

Si tienes la mala costumbre de decir siempre que sí, eres un imán para los marrones… y lo sabes.

Por eso cuando dices que “sí”, ya estás visualizando el marrón y tu respuesta es poco entusiasta…suena más bien como un “no”. Con lo que al final te comes el sapo y encima quedas mal. Eso es muy mal negocio. Sin embargo hay personas capaces de decir que “no” y encima suena tan bien como un “sí” ¿Cuál es su secreto?

Te explicamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos:

  • PASO 1: Pon tu atención en la “música”, no en la “letra”. Lo importante no es lo que se dice (la letra de la canción) sino cómo se dice (la música de la canción). Es muy difícil presionar a alguien que te habla con auténtica amabilidad. Por eso antes de abrir el pico, cuenta hasta diez y asegúrate de que tu tono será cordial, positivo y amable, sin ironías y sin puyitas. Recuerda: siempre es mejor un “no” en positivo que un “sí” en negativo.
  • PASO 2: Escucha en profundidad: pregunta y reformula. La necesidad más urgente de la persona que viene a pedirte algo es simplemente… ¡que le escuches! Si siente que le has escuchado de verdad, sentirá que ha conseguido mucho. Para ello escucha en silencio su petición. No le interrumpas, una vez se calle, cuenta hasta tres antes de hablar. Cuando empieces a hablar, interésate, pregúntale acerca de los detalles, profundiza en su necesidad. Y finalmente reformula su petición: “Entonces lo que te gustaría es que….”.Si te contesta “¡Sí, exactamente!” acabas de hacer que se sienta satisfecha sin que te haya costado absolutamente nada.
  • PASO 3: Valida a la otra persona. Además de sentirse escuchada, la otra persona necesita sentirse validada, es decir, necesita sentir que reconocemos que su petición tiene un sentido, que tiene un valor. Empieza siempre tu respuesta con un “Comprendo que me pidas esto….” o “Entiendo que realmente necesitas esto…” o “Lo que me pides tiene sentido…”
  • PASO 4: Otorga, pero bajo tus condiciones. Nunca decimos que no, sencillamente ponemos encima de la mesa nuestras condiciones para hacerlo. Ponemos un precio: “Lo que me pides tiene sentido. Te propongo lo siguiente: para yo poder hacerlo, necesito que tú…”. Si te piden algo abusivo, en lugar de decir “no” y ponerte a discutir, simplemente pide por su parte un esfuerzo proporcional. Al poner precio, educas y pones fin a las peticiones abusivas e innecesarias: es tan fácil pedir cuando pedir es gratis…¿verdad? Si finalmente aceptan tus condiciones y acabas haciendo lo que te piden, sacarás un merecido beneficio a cambio. Y sobre todo, darás valor a tu trabajo: recuerda que no solemos valorar lo que no nos cuesta nada.
    Si el que te pide algo es tu jefe, acepta la nueva tarea a cambio de sacar o retrasar otra: “Esto que me pides realmente parece importante. Para poder hacerlo necesitaría retrasar esto, o esto otro. ¿Qué prefieres que retrasemos?”
  • PASO 5: Cuestiona constructivamente plazos, cantidades y calidades. La mayoría de las peticiones suelen ser “para ayer” porque están poco reflexionadas.
    Si han aceptado tus condiciones, cuestiona de forma amable y constructiva los plazos, cantidades y calidades: “¿Qué pasaría si en lugar de entregarlo mañana, te lo entregara la semana que viene? ¿Qué pasaría si en lugar de entregártelo así, te lo entregara asá?” Si es imposible retrasarlo o cambiarlo no has perdido nada, pero si es posible hacerlo (la mayor parte de las veces lo será), habrás ganado muchísimo.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial.

Por ENRIC LLADÓ

Artículo encontrado aquí: http://www.elmundo.es/promociones/native/2016/04/09/index.html

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo decir un “NO” que suene tan bien como un “SÍ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s