Características de las personas manipuladoras: ¿Cómo reconocerlas?

A las personas manipuladoras nos las podemos encontrar en cualquier ámbito de nuestras vidas, en el trabajo, entre nuestras amistades y en el seno de las familias. No todas, sin embargo, son fáciles de reconocer a primera vista. En la mayoría de las ocasiones los manipuladores y manipuladores nos producen una gran decepción en nuestras relaciones, porque suele pasar que los conocimos como personas muy diferentes, a las que incluso, en algunos casos, confiamos nuestra amistad. Lo primero que nos ocurre ante este tipo de relaciones es la vivencia de confusión, de no saber que está sucediendo. Esta es una circunstancia que ya debe ponernos sobre aviso. Suele acompañar a esta percepción sentimientos ambivalentes de víctima y culpabilidad. La culpabilidad es la emoción que el manipulador necesita hacer sentir a la persona para ejercer control sobre ella. La culpa es una emoción que nos paraliza y de la que la persona manipuladora saca rédito, aumenta su poder u obtiene otros beneficios, de tipo económico o de mejora laboral a costa de los demás.

 

Las personas manipuladoras son persuasivas y utilizan estrategias psicológicas como la preocupación por los problemas de los otros, la defensa de causas nobles, etc., para conseguir ejercer influencia deliberada sobre la mente y las emociones de otra persona. Todos tenemos debilidades e inseguridades que un manipulador/a inteligente puede explotar. Lo habitual es que para conseguir estos objetivos usen estrategias de agresión e intimidación que pretenden hacer sentir a las personas vulnerables, insignificantes, pequeñas, frágiles y en peligro. Pero también pueden utilizar la adulación para hacer sentir a la otra persona comprometida a comportarse de una determinada manera, la que le interesa al manipulador/a. El elemento clave del halago que nos puede hacer nuestro jefe, amigo o pareja manipuladora, es conseguir nuestra distracción de los objetivos finales que persiguen estas personas tóxicas, cambiando la probabilidad de nuestras conductas exigentes o reivindicativas, por comportamientos de gratitud hacia sus personas.

El manipulador es básicamente un descalificador. Es irónico y sarcástico, mediante indirectas e insinuaciones te hará creer que lo que estás haciendo no está del todo bien con la intención de negativizar tu motivación. Para ello buscan conocerte bien, suelen hacer muchas preguntas que parecen sutiles e inofensivas pero que, poco a poco, buscan obtener la información requerida sin que la otra persona se percate realmente de lo que quiere saber el manipulador/a. El manipulador/a es mentiroso, utiliza información falsa o distorsionada, también mienten por omisión de información. La intención es poner en desventaja al sujeto víctima de manipulación, especialmente en relación a su capacidad para la toma de decisiones.

Comúnmente pueden inducir a alguien a hacer cosas que probablemente no harían hecho o no querían hacer: es muy común que una persona termine haciendo algo que no habría hecho por si misma o que no se le habría ocurrido hacer, o sin saber realmente porque lo hizo.

 

¿Qué características tienen las personas que son más susceptibles a ser manipuladas?

-Se sienten útiles y queridas cuando complacen a otros.

-Necesitan sentirse aceptados por los demás.

-Temen expresar emociones negativas. -Tienen dificultades para decir “no”

-No son firmes con sigo mismos.

-Tienen sentimientos de inferioridad. Es importante poner atención a nuestros instintos e intuición y confiar en nuestros sentidos, esto nos ayudará a estar alertas para detectar a estas personas tóxicas.

Recordemos que nosotros también tenemos necesidades y derecho a satisfacerlas, si notamos que estamos cerca de una persona manipuladora, lo más sano para nosotros es marcar una distancia considerable.

El original de esta entrada lo encontré aquí:

http://psicologiasocialylaboral.blogspot.com.es/2015/02/caracteristicas-de-las-personas.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s